Monday, May 23, 2011

Reflexiones de un Alemán sobre Bogotá y Colombia

Por: Benjamin Aaron Dragonheart
Traducido por: Jennifer Trujillo Obando



Reflexiones sobre el paisaje social en Bogotá
"Volando enraizado"


Así cómo a todos (refiriendose a los extrajeros del programa KaosPilots), me han preguntando muchas veces qué pienso de Bogotá y Colombia. En lugar de sentirme cansado de la misma pregunta una y otra vez, decidí reconocer cuán importante es ser reflejado desde afuera y tomar la ocasión como una invitación a retarme a mi mismo a ir más a fondo cada ves que la pregunta surge.


Así que  aquí hay algunos pensamientos por ahora, tal vez vengan más... por favor, sumen los suyos si así lo desean :)


  • Presencia
Como hemos escuchado muchas veces - y desafortunadamente la experiencia lo prueba (robos); debemos estar alerta todo el tiempo en espacio público! Este alto nivel de concentración era extenuante para mi al principio, ya que estoy acostumbrado a los estándares daneses/alemanes en los que estás completamente seguro en las calles y la mayoría de las personas te traerían tu billetera si se cae de tu bolsillo. Mientras tanto yo lo veo como un entrenamiento en trabajo interno -si escojo no dejar que el miedo o el nerviosismo crezcan en mi cuerpo emocional, mientras voy por las calles irradiando seguridad y mi presencia está despierta, casi como un cazador :) Presencia es clave en el espacio público.


  • Exploración
Noto cómo intuitivamente he empezado a explorar/escanear a la gente todo el tiempo - ¿cuál es su intención? ¿cómo lucen? ¿con quién están teniendo contacto visual?... ¿cuál es la energía de este grupo de personas? ¿son solo hombres o hay alguna mujer con ellos? ¿se está comunicando sin palabras acerca de mi? ¿cuál es el ángulo en el que debo caminar en este anden de forma que pueda salir corriendo, por si acaso?...
Estoy impresionado de cuán buenos son los colombianos a la hora de escanear situaciones sociales y cómo las situaciones ocurren. Es muy importante saber quién está aquí, a través de quién y si es una relación confiable. Quién tiene la energía más poderosa en esta reunión, quién llamó por ella, cuáles son los puntos sociales cruciales en este panorama de relaciones. En segundos, el tejido de una constelación sería pasada por rayos-x  y líderes, interesados y relaciones serían identificadas. Incluso en las masas, he notado que el escaner de constelación opera muy efectivamente. Parece que los sensores sociales colombianos están agudamente afinados para visualizar grupos/colectivos y su tejido.


  • Contraste
Ahora, si pienso en Europa o EEUU tengo un sentimiento gris y aburrido, porque simplemente todo es demasiado seguro y perfecto allí. El hecho de que estar en el espacio público requiera constante atención y, a veces, un proactivo planeamiento logístico, me hace apreciar mucho más los espacios seguros, como estar en casa o estar con alguien en quien confío y quien sabe que es lo que sucede. El valor de la confianza y el cuidado se vuelve tan tangible y presente en una relación, que realmente los une en un nivel humano.
  • Tiempo


La actitud acerca del tiempo es simplemente sorprendente para mi. Puedo sentir una enorme transformación en mí mismo acerca de los retrasos y las llegadas tarde. Primero, yo pensaba que era simplemente molesto, pero cada vez más, he aprendido que si alguien está tarde yo recibo como regalo un tiempo que puedo usar como quiero, ¡es así!
Estoy asombrado cómo en un grupo colombiano el campo emocional se mantiene limpio e iluminado, por ejemplo, si esperamos juntos por alguien o por algo, tal vez por largo tiempo, y aún así la energía simplemente se mantiene bien. Noto que estoy muy influenciado por la cultura europea y que estoy acostumbrado a grupos que se llenan de impaciencia y se enojan si los haces esperar. Pero los grupos colombianos tienen un increíblemente largo respiro social y una grandiosa disciplina ingenuamente inteligente en balancear su nivel de energía colectiva.

  • Tipo


He pensado mucho acerca de lo que hace a un tipo colombiano o una apariencia colombian. ¿Cómo pueden notar quién es "gringo" inmediatamente y desde lejos? Seguramente, continuaré explorando esta interrogante, pero por el momento está es mi apreciación. Puede sonar inusual, pero esto vino a mi como una imagen energica.
Asi que, hay algo acerca de los rostros, literalmente la piel en las caras. Siento que sus pieles son metafisicamente capaces de mantener dentro la energía de un tipo/apariencia! La identidad de una persona puede crecer detrás de la piel... una cara europea es más abierta y puedes ver que su identidad no es contenida por el rostro, sino que de alguna manera fluye hacia fuera por sus poros... por eso es que los escandinavos construyen su identidad a través de su apariencia y los alemanes a través de sus carros y equipos de futbol favoritos ;) tú puedes ver en sus caras que su tipo tiene un espacio protegido para crecer en su propia integridad. Todo el mundo es su propio misterio y conlleva una responsabilidad tácita de anfitrionar tu propio desarrollo en ese misterio... ¿tiene sentido? Prestale atención, estoy seguro que vas a ver a qué me refiero.

  • Simbolos P2P
Siento que, aquí, los pares van primero. Todo es sobre las personas, nosotros, las relaciones... entonces, hay reglas y leyes, pero nosotros como humanos somos primero (lo cuál puede ser muy angosto para las reglas alemanas). El respeto por las relaciones y las estructuras sociales, como familias o parejas, es sorprendentemente alto, incluso si las cosas son duras, el respeto por las mujeres y por las estructuras humanas está allí guardado en el corazón de las personas.
Algo que noto con gran placer y de hecho con un sentido de duradera satisfacción, por lo menos en mis círculos de resonancia (gente de mente abierta, espiritualmente maduros, conscientes y conectados), es cuánto valor la gente le da al tipo/apariencia, a la historia y a lo que sea que alguien tenga como don, arma o habilidad. Eres visto como un simbolo de quién eres y te pueden pedir que enseñes acerca de lo que tienes - eres un experto en ser tú y ¡eso es valorado! 
Pasa muchas veces, que alguien tiene esta necesidad de ver a tal persona o que siguen las señales para encontrar a alguien. Lo que en Europa, gente de mentalidad simple llamaría esotérico, aquí está basado en un sentido muy real de apreciación de lo que es único en el otro y no solo en lo que eso puede hacer para ti cuando te acercas a la energía de alguien mas, sino de hecho estando con la inquietud de crear encuentros con el simbolo/energía incorporado correcto para tí... conocer a la gente correcta en el orden correcto es de alguna forma percibido como una travesía espiritual, aunque muchas personas no usarían ese término.
  • Aplicación
¡Lo que siento aquí es como undirme desde mi cabeza hasta los pies! Cosas que flotaban solo en el espacio mental, de pronto tiene sentido aplicarlas. La conexión entre la tierra y el cielo es mucho más vivida e importante de lo que yo he sabido en Europa. Ser inteligente y tener toda clase de ideas es bueno, y es suficiente solo tener eso en Europa. Pero aquí tú experimentas cómo toda esa nube de pensamientos y construcciones mentales alrededor de tu cabeza se apodera de todo tu cuerpo y puedes incluso dejar el espacio mental por un momento... tu cuerpo ciertamente sabrá qué hacer. Tantos puentes que construir para la transferencia de conocimiento significativo... puedo sentir que quiero llevar esta energía de incorporar conocimiento en mí... aquí, los pensamientos tienen sentido, no son solo joyería mental chévere, ellos tienen un contexto y una vida en la Tierra :)

Muchos códigos sociales que no entiendo (aún) y, claro, sabiendo tan poco español, tiene la ventaja de la necesidad de enfocarse en el lenguaje corporal y las dinámicas no verbales, pero también causa una gran perdida de complejidad y matices en la esfera ligüística.

Obviamente habrán muchas cosas buenas que decir sobre Europa y habrán cosas malas que decir de Colombia y viceversa. Pero por ahora, mis lentes son de una naturaleza apreciativa e incluso amorosa :)

Para mi es un campo de entrenamiento social fantástico y significativo. Siento que me estoy volviendo más completo, como un sistema cuerpo-mente-espíritu... y (para usar el título del libro de un amigo alemán) siento que aprendo a volar enraizado (fly rooted) aquí :)

Fin.

1 comment:

Unknown said...

thank you so much for translating my reflections Jennifer! May it serve well...
here the original post on my blog: http://wp.me/pyPX5-cx