Sunday, May 20, 2012

Ideas para ecosistemas urbanos-rurales de desarrollo, energía y soberanía alimentaria

Las vendedoras de fritanga de la zona de comuneros en aguablanca ponen el aceite usado de cocina.
El aceite es reenvasado y llevado a la ecoaldea Atlantida o a algún otro grupo productor agricola rural en el Valle o el Cauca.
Allí el aceite es mezclado con resina de pinos tropicales para componer biodisel que es usado en plantas eléctricas y máquinas agrícolas.
El retorno, la ecoaldea proporciona a las vendedoras de fritanga precios muy competitivos los productos de los cultivos de papa, tomates, cebollas y hierbas condimentarias.

Qué falta?
Moneda de economía solidaria
Incluir a los mercados orgánicos ya instalados en las ciudades
El tema del transporte del aceite y los alimentos
Resolución de conflictos y comunicación no violenta


El sueño de la visión escalada del ecosistema incluye:
La creación de cocinas comunitarias que pagan precios justos directamente productores agricolas orgánicos. (Niños y niñas alimentados con productos orgánicos saludables)
Creación de composteras urbanas y rurales (menos desechos para los rellenos sanitarios municipales y menos lixiviados filtrados en las reservas subterraneas de agua dulce del Valle)
Desarrollo de agricultura urbana y proyectos de permacultura. (Pasos paulatinos hacia la soberanía alimentaria de las poblaciones más vulnerables, niños que desarrollan su amor por la tierra, jóvenes interesados en las mejores prácticas agricolas y de vivienda sostenible como su profesión, y especialización, familias con miembros ocupados, dignificados y conectados con la tierra, el alimento sano y el bienestar físico)

Inspirado en la relación entre Fundación Centro Gaviotas, Wok, Agrosolidaria Mercados Orgánicos, LLamado de la Montaña, El Espectador con nota sobre el proyecto del millón de viviendas de interés social del gobierno Santos, y el Ministro Luis Felipe Henao con su comentario respecto de las CAR "...que hablen del impacto ambiental y de cómo mitigarlo, pero nada más..." refiriendose a la visión sistémica que exige incluir y evaluar temas de planeación municipal.

No comments: